¿Qué síntomas producen los cálculos?
Los cálculos pueden causar los siguientes síntomas:
-
Cólico nefrítico. Es el proceso con mucho más frecuente causado por los cálculos urinarios, y se produce cuando uno de ellos causa una obstrucción aguda a la salida de orina del riñón. Consiste en un episodio de dolor intensísimo, que aparece típicamente en la zona renal y se extiende hacia la porción anterior del abdomen y a los genitales. El dolor sube y baja, y el paciente no encuentra ninguna postura que le alivie. En muchas ocasiones se asocian nauseas, vómitos, sudoración profusa y sensación de plenitud e hinchazón abdominal. Casi nunca hay fiebre asociada.
-
Dolor lumbar. En ocasiones, el dolor de los cálculos es menos aparente, y suele ser fijo y continuo en la zona lumbar, que es la que recubre los riñones. Este dolor se puede confundir con los dolores osteoarticulares de origen reumático, y para distinguirlos hay que considerar otras características, como que no está relacionado con posturas o movimientos del sujeto.
-
Hematuria. Hematuria se refiere a que la orina aparece mezclada con sangre. Puede ser visible a simple vista, y de denomina hematuria macrocópica, o por el contrario, solo visible en los análisis microscópicos, y se llama microhematuria. Casi todos los cálculos urinarios la producen, por pequeñas heridas que se producen en el interior de los órganos donde asientan, y a veces, es la única manifestación que causan.
-
Infecciones de orina. Hay un grupo de cálculos, que son consecuencia de unas infecciones renales especiales, y que solo se manifiestan por la aparición de infecciones, bien de la vejiga (cistitis) o del propio riñón (pielonefritis).
-
Sin síntomas.Muchos cálculos no producen síntomas, o se descubren por casualidad antes de producirlos. Suelen ser cálculos pequeños alojados en el interior de los riñones.