¿Qué es la Litotripsia Extracorpórea?
El pasaje de ondas de choque (ultrasónicas), a través de la superficie corporal, de manera no invasiva y extracorpórea, ha revolucionado el manejo del tratamiento de la litiasis urinaria, relegando de manera notoria a la cirugía de cielo abierto.
La Litotripsia Extracorpórea, es hoy una técnica bien estabilizada y de indicación médica rutinaria en la práctica diaria.
El éxito de esta técnica la hizo mundialmente aceptada, así mismo ha estimulado el interés y desarrollo de nuevos equipos en múltiples fábricas y empresas en todo el mundo, lo que motiva que diferentes variedades de litotriptores fueran introducidos en la última década.
EL primer equipo de litotripsia desarrollado fue el Dornier H.M.3, poseía la particularidad que el paciente era introducido en una batea, en donde se realizaba el procedimiento
Actualmente, los equipos de última generación han reemplazado este sistema por otro mucho más práctico y seguro, al aplicar una membrana llena de líquido que se apoya suavemente sobre la piel del paciente.
Quince años de experiencia en todo el mundo han colocado la Litotripsia Extracorpórea en el verdadero lugar que ésta posee , haciéndola un método seguro y confiable.
Existen pocos avances médicos de tan rápido y revolucionario impacto en la práctica de la medicina, como el incremento de la Litotripsia Extracorpórea.
Desde su introducción para uso clínico en 1980, el interés de la aplicación médica de esta metodología ha experimentado innumerables avances.
La Litotripsia Extracorpórea es generada por una fuente externa al cuerpo del paciente y focalizada en los cálculos del aparato urinario, el ultrasonido fractura los cálculos por un proceso de fatiga dinámica y cavitación.
La ubicación de la litiasis se realiza mediante radiología, generalmente con un equipo de Fluoroscopía.
EL manejo quirúrgico ha cambiado notoriamente con el advenimiento de la Litotripsia Extracorpórea y los procedimientos endourológicos. Las variables técnicas aplicadas con prudencia reducen notoriamente la morbimortalidad y los pacientes se reincorporan precozmente a la vida activa.
Actualmente el 70% de los pacientes con litiasis urinaria pueden ser tratados con la Litotripsia Extracorpórea, del 30% restante, un 15% con procedimientos mixtos endoscópicos más Litotripsia Extracorpórea, un 10% solamente con círugía endoscópica, restando solamente de un 3% a un 5% con la cirugía tradicional.